Poetas de cinco países escriben sobre el Camino de Santiago


Se denomina Ameto Mítico y se trata de un proyecto en el que cinco poetas procedentes de Cuba, Argentina, Brasil, Colombia y Galicia recitan en centros educativos las composiciones literarias que escribieron, a principios de este mes, mientras recorrían el Camino Francés.

El representante de la Consellería de Cultura y Turismo expresó su satisfacción “por colaborar con la Fundación Uxío Novoneyra en un proyecto que se orienta a recuperar el valor del Camino de Santiago como espacio para un intercambio cultural que pone la poesía gallega en conexión con la de otras partes del mundo, tal y como sucedió en el medievo”.

El proyecto Ameto Mítico pretende actualizar la temática xacobea y acercarla, a través de los propios autores, a diferentes centros educativos. Es la primera vez que se hace una residencia literaria itinerante de estas características y hoy se celebró en el centro compostelano su último encuentro con los estudiantes después de que los poetas pasaran por el centros CPI Poeta Uxío Novoneyra de Folgoso do Courel, CPI Uxío Novoneira de Pedrafita do Cebreiro e IES Lucus Augusti de Lugo.

Los poetas que forman parte de Ameto Mítico son Tálata Rodríguez, nacida en Colombia aunque reside en Argentina; Luiza Fernandes, de Brasil; Demián Rabilero, de Cuba; Fátima N. Delgado, de Galicia, y Diego Horschovski, de Argentina. El proyecto ha previsto recoger en un libro todas las composiciones.