Ponteceso avanza en la recuperación y divulgación de la biografía de Mourelle de la Rúa


El Ayuntamiento de Ponteceso está realizando avances muy importantes en lo relativo la recuperación y divulgación de la biografía del ilustre navegante cormelán Mourelle de la Rúa. A instancia de la Asociación Cultural Ínsua de Viastela el titular del Ayuntamiento de Ponteceso, Lois Garcia Carballido, acaba de firmar con la Diputación de A Coruña el convenio de impresión de la obra Mourelle de la Rúa, explorador del Pacífico.

Tanto el Ayuntamiento como Ínsua de Viastela agradecen la generosidad de los herederos de Amancio Landín Carrasco por la cesión de los derechos de autor de esta edición no venal traducida al gallego. La transcripción de los diarios de navegación se mantendrán en la rica prosa original de Mourelle de la Rúa.

También en este mes tuvo lugar en la Subdelegación del Gobierno en A Coruña una importante reunión con la participación de la subdelegada del Gobierno María Rivas, el coronel Antonio Bernal como delegado de Defensa, Lois Garcia Carballido y parte de la directiva de Ínsua de Viastela en la que el Ayuntamiento medió para que la Armada participe en las iniciativas del homenaje que habían sido aplazadas por la pandemia.

Entre otras cosas se les solicitó la visita de una nave de la Armada al puerto de Corme con jornada de puertas abiertas, la participación de alguno historiador militar para dar una conferencia relacionada con la trayectoria del marino, y que fuera bautizada con su nombre algún área especial de una Escuela Naval de Galicia. Se hizo especial hincapié en la posibilidad de que el retrato de Mourelle, propiedad del Museo Naval de Madrid, sea expuesto temporalmente en el Museo de Arte Contemporaneo de la Costa da Morte (MACCMO) en Corme, la localidad natal del laureado navegante.