Ponteceso solicita ser la base de la primera ambulancia medicalizada de la Costa da Morte


El Alcalde de Ponteceso, Lois García, solicitó una entrevista con el Conselleiro de Sanidade para que el ayuntamiento sea la base de la decimotercera ambulancia medicalizada de Galicia, y la primera de la Costa da Morte.

El emplazamiento está justificado por nuestra distancia a los hospitales de A Coruña y Cee, a una hora de distancia, porque las ambulancias de Ponteceso son las que más kilómetros y servicios hacen al año y porque quedamos 2 horas sin médico o más en el PAC cada vez que va al hospital con un enfermo” declaró el Alcalde.

El servicio se coordinaría perfectamente con el servicio de emergencias que presta el GES de Ponteceso las 24 horas del día todos los días del año para cinco ayuntamientos.

“En la parcela y edificio cedido a la Xunta de Galicia por el Ayuntamiento de Ponteceso donde se sitúa el centro médico, existen garajes y habitación desocupadas que pueden acoger la base perfectamente, así como espacio libre en la parcela para aparcamiento” declaró el Alcalde.

En Galicia existen 12 ambulancias asistenciales de soporte vital avanzado medicalizadas, localizadas en Ferrol, Santiago de Compostela, Lugo, Foz, Ourense, Pontevedra, Vigo, Mos, Monforte de Lemos, 2 en A Coruña y en el Salnés. Las mismas disponen de la equitación necesaria para prestar asistencia médica in situ a los enfermos graves y asistirlos durante su traslado.

“En el asunto de las emergencias las isócronas son importantísimas. Que la Costa da Morte carezca de un servicio tan básico es muy grave, y lugares como Ponteceso tan alejados de los hospitales deben ser el objetivo prioritario de la Xunta de Galicia en materia de emergencias sanitarias” declaró el Alcalde.

Ponteceso es base de una de las 107 ambulancias de soporte vital básico de Galicia. El Ayuntamiento solicita que el personal de esta base pueda integrarse en el nuevo servicio como apoyo. La base cuenta permanentemente con 2 técnicos en emergencias sanitarias y soporte vital básico como desfibriladores semiautomáticos.