Los trabajos previos a las obras de ampliación de la ponte de Pedra, la que comunica Cabanas y Pontedeume y por la que discurre la N-651, comenzaron este martes, 27 de febrero, con las catas. Está previsto que esta fase inicial dure tres semanas. Durante ese tiempo se cortará al tráfico uno de los carriles (total o parcialmente, por tramos, en función de donde se estén efectuando las catas) y se regulará la circulación mediante semáforos o operarios en ambos sentidos. El Gobierno central prevé que el corte del carril se extienda hasta el próximo 15 de marzo excepto los fines de semana que se «restablecerá el tránsito normal».
Esto servirá de «experiencia piloto» para conocer el impacto real en el tráfico rodado, en una vía muy transitada. Representantes de los dos concellos se reunieron previamente con personal de Ferrovial, la empresa adjudicataria del proyecto, impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La obra fue licitada por 8,5 millones de euros y finalmente se contrató por 6,8. En el encuentro se indicó que durante los tres meses de verano se aprovechará para acometer trabajos que no requieran cortar ningún carril, dado el incremento del tráfico que se registra en el período estival.
Esta actuación se financia a través del Plan de Recuperación, con el fin de «mejorar las condiciones de cimentación y alzado del puente, y las aceras peatonales contiguas a la vía, para garantizar una mayor seguridad de los viandantes». Para ello se montará un nuevo tablero en la plataforma.