Portos activa en pruebas un sistema de previsión de corrientes en la compuerta de Malpica

Inspección de Portos en Malpica.

Portos de Galicia activó un sistema de previsión de corrientes debidas a la ola larga en la compuerta de la dársena interior de Malpica. Se trata de un método experimental que funcionará por el momento en período de pruebas.

Como continuación del proyecto MarRisk, desde el departamento que preside Susana Lenguas, se impulsó el desarrollo de este sistema experimental basado en datos de Meteogalicia. Este procedimiento posibilitará estimar con una antelación de 72 horas a velocidad de la corriente que se producirá en la compuerta de la dársena interior del puerto de Malpica. Con este dato se podrá alertar y orientar a los usuarios sobre las condiciones de acceso a la dársena interior del muelle.

Los datos serán trasladados desde Portos de Galicia a los usuarios, a través de la cofradía de pescadores, mediante un documento que recoge la previsión de oleaje, la gráfica de la velocidad de onda larga y un informe desglosado por horas con tres niveles de recomendación de uso para cada hora representados por un semáforo: verde para el uso recomendado; amarillo, nivel de precaución; y rojo, para el uso no recomendado.

El informe remitido este viernes a la cofradía recoge las previsiones relativas a la borrasca polar Dora con datos de previsión hasta el próximo día 6, que podrán ser consultados por los usuarios de la compuerta para reforzar su seguridad.

Solución transitoria

El sistema experimental que se pone en marcha supone una alternativa provisional en paralelo al trabajo técnico que Portos de Galicia sigue realizando para definir una solución definitiva al problema de agitación en la dársena de Malpica. A día de hoy se encuentra en licitación la redacción del proyecto con un importe asignado de casi 100.000 euros.