Portos de Galicia compromete su apoyo a una iluminación pública sostenible

Twilight on Xufre fishing port in Arousa Island

Portos de Galicia, dependiente de la Consellería del Mar, acaba de comprometer su apoyo a la iniciativa ambiental Slowlight por una iluminación pública sostenible a través de la asunción de los principios recogidos en el manifiesto fundacional de la asociación surgido con motivo del Día de la Luz. La presidenta del ente público, Susana Lenguas, manifestó en una reciente reunión con el presidente de la asociación Slowlight su compromiso con la propuesta, que tiene como objetivo la generación de una nueva cultura de iluminación pública.

Susana Lenguas recordó que Portos de Galicia tiene entre sus ejes de gestión la defensa del entorno y el medio ambiente en los espacios portuarios y trasladó su decisión de abrir una línea de trabajo y de colaboración con Slowlight para, en este marco, avanzar en el uso racional de la iluminación portuaria.

El manifiesto Slowlight hace un llamamiento a las administraciones públicas para “reaccionar ante la contaminación lumínica, tanto por ser titulares de redes de iluminación como por su capacidad reguladora y normativa”. En este sentido, Portos de Galicia ratifica su compromiso y elaborará, en coordinación con la asociación, medidas encaminadas a conseguir una iluminación sostenible que, según figura en el citado manifiesto, “supone un menor consumo energético, ahorro de costes y una menor huella de carbono, proporcionando un ambiente más confortable”.

En el caso concreto de los espacios portuarios, la línea de trabajo a favor de la eficiencia energética recogerá aspectos como el estudio de las necesidades de iluminación nocturna en cada zona del puerto, horarios de mayor intensidad o empleo de alternativas tecnológicas que permitan combinar la respuesta a las necesidades de los usuarios de los puertos con la racionalización energética.