El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, anunció este jueves que disolverá el Parlamento y convocará elecciones anticipadas el día 10 de marzo para salir de la crisis política abierta con la dimisión del primer ministro, el socialista António Costa.
«Opto por la disolución de la Asamblea de la República y la convocatoria de elecciones el 10 de marzo de 2024», dijo el mandatario en una declaración al país, dos días después de que Costa presentase su dimisión por una investigación en su contra por supuesta prevaricación, corrupción activa y pasiva, y tráfico de influencias en negocios de litio e hidrógeno.
Las autoridades han detenido a varias personas del entorno de Costa, como el ministro de Infraestructuras, João Galamba, tras ser imputadas por la Fiscalía.
La convocatoria de elecciones anticipadas responde a los deseos del líder de la oposición.
El socialdemócrata Luís Montenegro es ahora el favorito para ganar las elecciones, pero el ex ministro socialista Pedro Nuno Santos, que lleva tiempo en la oposición interna a António Costa, también podría tener algo que decir si confirma su candidatura a líder del partido.