Premio de Patrimonio Europeo a la restauración del Pórtico de la Gloria


El proyecto de restauración del Pórtico de la Gloria fue galardonado en los Premios de Patrimonio Europeo/Premios Europa Nostra 2019. Estos prestigiosos premios creados en 2002 por la Comisión Europea reconocen las mejores prácticas vinculadas con la protección del patrimonio.

Entre los 25 galardonados pertenecientes a 16 países está el Pórtico de la Gloria en la categoría de conservación. Tal y como anunció la Comisión Europea y Europa Nostra a la Fundación Barrié, mecenas del proyecto, se reconoce el «extraordinario» proyecto de conservación preventiva y restauración del Pórtico y su entorno en la Catedral de Santiago.

Así, el jurado elogió el proyecto en Compostela como un «ejemplo muy destacado de conservación y cuidadosa recuperación de escultura de piedra policromada en una obra de fundamental imortancia en la escultura románica». «Este monumento es uno de los lugares de peregrinaje más visitados de Europa y es representativo de su patrimonio», destaca.

Los premios serán entregados en una ceremonia de los Premios de Patrimonio Europeo, que se celebrará el 29 de octubre en París, durante el Congreso de Patrimonio Europeo.