Presentación en Carballo del Handball Festival


Má de 500 niños y niñas de 52 equipos disfrutarán de tres días de deporte y convivencia

Los pabellones Vila de Noia, Carballo Calero y CEIP Fogar acogerán los días 18, 19 y 20 de abril a 5ª edición del Carballo Handball Festival, organizado por las Escuelas de Balonmano Xiria con la colaboración del Ayuntamiento de Carballo, Carballo Deporte y Carballo a un paso, y con el patrocinio de Conservas Calvo. Competirán más de 500 chicos y chicas y 52 equipos -infantiles, alevines y benjamines masculinos y femeninos- de 16 clubes: además del anfitrión, el Ademar León, Gijón Jovellanos, BM Ribadesella, BM Sinfín (Santander), BM Pacense ( Badajoz) y los gallegos BM Camariñas, At. Novás, At. Guardés, BM Rodeiro, BM Narón, BM Brigantium, Luceros y BM Rasoeiro. De los casi 120 partidos del calendario, los de categoría infantil se disputarán en los pabellón del CEIP Fogar y Carballo Calero, mientras que la competición alevín y benjamín tendrá cómo sede el polideportivo Vila de Noia.

El evento se presentó este martes en la Casa del Ayuntamiento en una rueda de prensa en la que participaron el alcalde, Evencio Ferrero; el concejal de Deporte, Marcos Trigo, Fernando Vázquez y José Antonio Rodríguez, del BM Xiria, y Borja Tajes, en representación de la Federación Gallega de Balonmano.

Marcos Trigo afirmó: “En Carballo no paramos con el extenso programa de actividades deportivas que tenemos todo el año, y en Semana Santa no iba a ser menos. Viendo la trayectoria, la participación y el nivel de todos los equipos que compitieron en las cuatro ediciones anteriores, seguro que la de este año también será un éxito. Por eso hay que darle las enhorabuenas a las Escuelas de Balonmano Xiria por la organización y por el trabajo que desarrollan a lo largo de la temporada, para este evento en particular y para la promoción del deporte de base, lo que convirtió en una de las mejores canteras no solo de Galicia, sino de todo el estado”.

Fernando Vázquez desgranó al por menor el funcionamiento del torneo y habló de la importancia que tiene par el Balonmano Xiria: “A pesar de que para nosotros era más práctico, a nivel organizativo, centralizar el festival en la zona del complejo deportivo Vila de Noia y del colegio Fogar, como, año a año, el Handball sigue creciendo, en esta edición nos vimos en el deber de echar mano del pabellón Carballo Calero para hacer frente al intenso calendario de partidos. Seguimos manteniendonos en las cifras de años anteriores, lo que nos llena de orgullo, sobre todo porque en estas fechas tenemos que competir con otros torneos consagrados desde hace muchísimos años, como el Handebol Mania portugués o el Corrales santanderino. En esta edición van a dormir y comer en el Fogar 313 personas, a las que hay que añadir las que participarán en una sola jornada y luego regresarán a sus localidades de origen, lo que nos da un total de 557 participantes, entre técnicos y jugadores. Luego sumaríamos colaboradores, árbitros, mesas… hasta llegar a unas 600 personas, sin contar familiares y acompañantes, por lo que el número de personas que mueve el Handball festival estaría muy cerca de las 900. Para nosotros eso es el verdaderamente importante pues, dentro del carácter lúdico del torneo, más que competitivo, será mucha la gente que se acerque a Carballo, conozca la villa y disfrute del que, por encima de todo, es una fiesta del balonmano y tres días para la socialización y la convivencia”.” “Uno de los clubes que me agrada especialmente que venga este año”, finalizó, “es el Atlético Guardés, una referencia en el balonmano femenino nacional”.

“A Xiria -dijo Borja Tajes– hay que agradecerle este esfuerzo por el balonmano; no es fácil juntar a 800 personas en un evento así, y en Semana Santa, y para unas convivencias deportivas que para la Federación Gallega son muy importantes”. “Que el Handball Festival llegue ya a su quinta edición -añadió- es una muestra de que las cosas se están haciendo bien. Como comentaba Fernando, que jugadoras y jugadores de clubes de toda España estén ilusionados en venir a Carballo en Semana Santa y ya lo comenten entre ellos desde principio de la temporada, habla por sí solo del interese qué despierta el torneo”.

José Antonio Rodríguez agradeció la presencia de Tajes en la presentación y la colaboración del Ayuntamiento: “Es cierto que el torneo precisa de una labor organizativa importante, pero también que contamos con el apoyo de las instituciones y de los padres y familiares de nuestros jugadores y jugadoras”.

Para Evencio Ferrero, el deporte “es, indudablemente, un gran factor de dinamización del ayuntamiento, pero siempre dijimos que también un motor económico de la villa. Hay que darle las enhorabuenas al Balonmano Xiria porque -en estas fechas en las que mucha gente se desplaza la otros lugares para disfrutar de las vacaciones- supo encontrar un espacio y organizar un evento que consigue que casi mil personas vengan a Carballo a disfrutar del deporte, lo que repercute claramente también en la economía del municipio. Las Escuelas de Balonmano Xiria, que son tan ejemplares en muchas cosas, con este festival siguen siendo ejemplares a la hora y divulgar el balonmano entre los más jóvenes”.