Presentada la campaña de vacunación antigripal 2022 que comenzará el 10 de octubre


El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, presentó, junto con la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, la Campaña de Vacunación Antigripal 2022, que comenzará el 10 de octubre y finalizará el 31 de diciembre. El objetivo general de la campaña, a la que el Gobierno gallego destina 8,6 millones de euros, es disminuir el número y la gravedad de las complicaciones derivadas del padecimiento de la gripe, minimizando el efecto en la salud mediante su prevención.

Los objetivos específicos de la campaña, a la que se destinan 1.017.000 dosis lo que supone 131.200 más que el año pasado, será conseguir una cobertura igual o mayor al 75% en la población de 65 o más años, así como en los trabajadores sanitarios. También son objetivos específicos, conseguir una cobertura vacunal en mujeres embarazadas y en personas con condiciones de riesgo, igual o mayor al 60%; y una cobertura en niños y niñas de 6 a 59 meses, igual o superior al 60%.

Tal y como señalaron los responsables sanitarios, la población diana de la campaña son las personas de 60 o más años, especialmente los de 65 o más años, o las personas que convivan en instituciones cerradas, como es el caso de las residencias de personas mayores y otros centros de atención a la discapacidad.

Son también población diana, las niñas y niños de 6 a 59 meses, hecho este que se produce por primera vez en España; así como las personas de menos de 60 años que tienen un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe; aquellos que les pueden transmitir la gripe a otros con alto riesgo de complicaciones, como es el caso de personal de centros sanitarios de primaria y hospitalaria, de oficinas de farmacia, de instituciones geriátricas y de atención a enfermos discapacitados, etc.

Son, asimismo, población diana, las personas que desarrollan trabajos esenciales para la comunidad y los trabajadores expuestos directamente a aves o cerdos en las granjas o explotaciones avícolas o porcinas y, también, a las aves silvestres.

Las vacunas disponibles para esta campaña son, una con alta carga tetravalente, que es la que se pondrá a las personas de 85 o más años en la población general y a los de 60 o más años de residencias; y otra vacuna tetravalente para las personas de 6 meses a 84 años.