Presentadas 21 ofertas para ejecutar las obras de acceso al polígono de Sabón


La Consellería de Infraestructuras y Movilidad viene de recibir un total de 21 ofertas para ejecutar las obras de ampliación de la avenida de la Diputación, en Arteixo, con el fin de mejorar el acceso al polígono de Sabón.

Este contrato, al que se presentaron 28 empresas -siete de las ofertas proceden de la unión temporal de distintas empresas-, fue licitado por un importe de 5,8 millones de euros. El plazo de ejecución de las obras es de 20 meses.

Esta actuación desarrollada en el marco de un convenio de colaboración entre la Xunta, que financia y ejecuta las obras, y el Ayuntamiento de Arteixo, que ponen a disposición los terrenos necesarios y mantendrá la actuación, una vez finalizada.

El objetivo de esta actuación integral es solucionar los problemas de fluidez del tráfico en esa zona para favorecer los movimientos y hacer más cómodos y seguros los desplazamientos de las personas que cada día se acercan al polígono.

El proyecto consiste en el desdoblamiento de los carriles de la avenida de la Diputación, que pasará a tener 4 carriles en todo el trazado, entre la glorieta elevada de Sabón y la de la avenida de la Energía, donde se encuentra la ITV.

En el primero trecho, entre la glorieta de Sabón y la avenida del Embalse, se acometerá un carril adicional en sentido Coruña, con conexión directa al ramal de acceso al nivel inferior de la rotonda, lo que mejorará los tráficos y la fluidez de los vehículos pesados. También se habilitarán arcenes, aceras y una zona con aparcamiento en línea.

En el segundo tramo, entre las avenidas del Embalse y de la Moda, se duplicarán los carriles por cada sentido y se dotará la zona de aparcamiento en línea y acera y arcenes. Además se ejecutarán muros de contención para salvar las afectaciones con las parcelas existentes.

En el tercer trecho, entre las avenidas de la Moda y de la Energía, se duplicarán los carriles con separación mediante mediana física y se habilitarán, en ambos márgenes, aceras con arcenes de 1 metro de ancho.

La intervención contempla la construcción de dos ´turboglorietas´ en las intersecciones con la avenida del Embalse y con la de la Moda y una glorieta de 36 metros de diámetro en la de la Energía. Estas infraestructuras permitirán cambios de circulación y giros más cómodos y seguros.

Hace falta precisar que durante la ejecución de las obras se mantendrá siempre un carril útil para la circulación en cada sentido con el fin de no afectar nunca a la plataforma completa y dar una alternativa a los tráficos.