Presentado el Calendario Histórico de A Coruña 2021


La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, presentó el Calendario Histórico de A Coruña 2021, elaborado por la Asociación de la Prensa de A Coruña y patrocinado por la Compañía de Tranvías, a las que les agradeció el esfuerzo por darle continuidad la esta «gran idea de concentrar los hechos más memorables de la ciudad». La regidora manifestó que el almanaque permitirá curiosear sobre el pasado de una manera original y gráfico para nos enterar de hasta 611 acontecimientos coruñeses que juntó el experto Rubén Ventureira.

Rey añadió que, además de todas esas notas, están las fotografías de la colección Bartolomé- Chavert de una Coruña en blanco y negro que se puede comparar con la ciudad actual a través de códigos QR. Además, afirmó que permitirá comprobar lo que ocurrió en las fechas especiales de cada uno o confirmar que ya estuvimos siendo parte de alguno de los eventos que se relatan en textiños cortos, con los que aprendiéremos más y más historia local conforme vamos avanzando de mes.

Rey destacó la labor del colectivo por recuperar el viejo, pero también el más nuevo, actualizando el calendario con eventos recientes: «Es uno de esos objetos que pasado el año, uno guarda y consulta. Que nunca pierde vigencia, excepto por el calendario que seca en diciembre». En el acto también intervinieron Doda Vázquez, presidenta de la Asociación de la Prensa de A Coruña y José Ignacio Prada, director de la Compañía de Tranvías. Luego de la presentación, tuvo lugar un breve coloquio entre el coleccionista de fotografía antigua, Alfonso Bartolomé, el historiador Xosé Alfeirán y el autor de los textos del calendario, Rubén Ventureira.