Presentado el Plan director del Parque del Pasatiempo de Betanzos


El equipo técnico encargado de la elaboración del Plan realizó un intenso proceso de investigación, inventario y análisis de patologías, apoyado en pruebas para el estudio de los materiales, de los sistemas constructivos. Como resultado, el documento ofrece una planificación global que tiene en cuenta los elementos urbanísticos y arquitectónicos de Betanzos, entre otros aspectos, y cuenta con varias líneas de actuación. Entre otras cuestiones, incluye una propuesta de plan de mantenimiento y conservación preventiva con actividades, actuaciones e intervenciones materiales periódicas que se consideran necesarias para garantizar el mantenimiento y conservación del Parque.

El documento también ponen el foco en los usos del Parque y define algunas actividades futuras para el monumento siempre bajo criterios de compatibilidad con sus valores culturales, incluyendo la organización de talleres y actividades que permitiera darle usos educativos, formativos y de investigación, entre otros.

El nuevo plan director tiene, además, con un apartado de actuación en restauración y recuperación, accesos y accesibilidad, jardinería y paisaje, instalaciones y equipación social, cultural y turístico. Entre ellas, destaca un área de mantenimiento, un espacio de participación, entre otras. El Plan Director incorpora la investigación, el conocimiento y la participación vecinal.

En el acto participaron los directores de Turismo, Cultura y Patrimonio Cultural, Nava Castro, Ángel M. Lorenzo y Mª Carmen Martínez Insua, junto al delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor. Como indicó la directora general de Patrimonio Cultural este documento es fruto del trabajo emprendido en los últimos años por parte del Gobierno autonómico para la puesta en valor del Parque del Pasatiempo y que se inició con la declaración BIC de este espacio aprobada en el año 2020.