Presentado el protocolo de prevención frente a la covid en el autobús compartido

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad en funciones, Ethel Vázquez, avanza que la Xunta acaba de trasladar a las empresas y a los sindicatos el protocolo de prevención frente a la covid en el autobús compartido para blindar la seguridad de los usuarios ante el inicio del curso.

Vázquez Mourelle subrayó que la Xunta continúa trabajando en el incremento de los servicios de autobús a través del Plan de Transporte Público, prestando especial atención, en los últimos meses, a las medidas para evitar contagios.

Indicó que para reforzar aun más la seguridad en el transporte compartido se redactó este protocolo, avalado por el Instituto de seguridad y salud laboral de Galicia, que será abordado esta semana en una reunión con la patronal.

Hizo hincapié en que estas normas permitirán que el transporte compartido sea el más seguro de todos los medios, con medidas más exigentes de las que rigen en el autobús urbano, en el tren o en el avión.

El protocolo incluye medidas de prevención que ya se aplican en el transporte público, como el uso de mascarilla y de gel hidroalcohólico, separación de los usuarios en las paradas, ventilación frecuente o desinfección de los autobuses.

Además el documento incorpora medidas específicas para el autobús compartido como la separación de los asientos de los escolares de los que empleen el resto de usuarios, reservando las plazas delanteras para las personas mayores, por ser las que tienen una mayor ventilación.

También se introducen normas para el acceso y bajada de los autobuses, siempre por la puerta delantera. Los escolares ocuparán las plazas de atrás hacia delante y en la medida de lo posible, siempre el mismo asiento y en el caso de alumnos que conviven, se sentarán juntos.