Presentado en Baio el libro ‘Brandomil na historia, un Couto de mulleres’


Este viernes se presentó en el IES Maximino Romero de Lema de Baio el libro de la Fundación Brandomil, ‘Brandomil na historia, un Couto de mulleres’, ante alumnado de 2º de Bachillerato. El acto literario comenzó con la presentación de los invitados por parte de la alumna Tania Pose Rey y a continuación tomó la palabra Tania Carreira Rial, técnica de Patrimonio del Ayuntamiento de Zas, que estuvo acompañada por el secretario de la Fundación Brandomil, Enrique Iglesias Seoane.

La técnica municipal, después de localizar Brandomil en un mapa del ayuntamiento de Zas, hizo un recorrido por su historia, desde los tiempos antiguos pasando por la época romana, germanos, época medieval… Un especial foco de atención giró alrededor de los descubrimientos arqueológicos que permitieron observar que en Brandomil hay un patrimonio, del que aún se desconoce la magnitud, y que hace falta dar a conocer para que sea defendido y preservado por la comunidad. Pero es un trabajo costoso, por lo que, en este sentido, como es el caso, hace falta el apoyo de las administraciones públicas como el Ayuntamiento de Zas.

Hablamos de una zona rica en castros (Brandomil, Atrás, Aquelabanda) y con importantes vestigios de tiempos de la ocupación romana. Proseguir las excavaciones arqueológicas permitiría ahondar en el conocimiento histórico de la zona. Igualmente, la puesta en valor debe favorecer el acceso de las personas al gozo de nuestro patrimonio histórico y cultural. Al final del acto unos chicos se acercaron para resolver algunas dudas. Desde la Fundación cedieron al centro educativo varios ejemplares para la Biblioteca, algo que la comunidad agradeció.