Presentado un robot que vuela, conduce y se estruja con los mismos motores


Un nuevo robot, desarrollado en el laboratorio de robótica médica (bio-inspirada) de BGU por el profesor David Zarrouk, puede utilizarse para operaciones de búsqueda y rescate, agricultura, limpieza, cine y entretenimiento deportivo. Es el primer robot experimental que vuela como un quadcopter típico, conduce en terrenos difíciles y se auto comprime en espacios reducidos utilizando solamente los motores que utiliza para volar.

El FSTAR (robot autónomo sintonizado en expansión) se presentó en la conferencia internacional de robótica y automatización 2019 en Montreal, Canadá este lunes.

FSTAR puede volar sobre obstáculos o correr debajo de ellos. La expansión, que se ajusta desde una configuración a 55 grados, permite al robot transformar su movimiento de un quadcopter volador a un robot automóvil.

También ajusta su ancho para arrastrarse o correr sobre superficies planas, trepar grandes obstáculos y subir paredes, o atravesar un túnel, tubería o espacios estrechos.

Puede moverse en el suelo a una velocidad de hasta 2.6 m/s. Esto, combinado con un bajo consumo de energía con los mismos motores, hace que FSTAR sea ideal para una amplia gama de aplicaciones que pueden requerir un tiempo de trabajo prolongado.

Los posibles usos comerciales son entregas de paquetes, ya que puede volar rápidamente a una zona objetivo y luego conducir con sus ruedas de forma segura y silenciosa para llegar a la puerta del destinatario.

FSTAR también se puede usar para aplicaciones de búsqueda y rescate, ya que puede volar sobre varios obstáculos y arrastrarse entre o debajo de las grietas donde un avión no tripulado no puede volar, en agricultura, mantenimiento, limpieza, filmación y entretenimiento, así como en operaciones policiales y anti-terroristas.

“Planeamos desarrollar versiones más grandes y más pequeñas para expandir esta familia de robots en diferentes aplicaciones, así como algoritmos que ayudarán a explotar la velocidad y el costo de transporte de estos robots voladores / conductores”, dice Zarrouk.