Presentados 68 alegacines al plan especial Arnados-Razo

Ayuntamiento de Carballo

  • El equipo redactor iniciará de inmediato el estudio de las alegaciones a la espera de los informes sectoriales de la Xunta

Finalizados los dos meses del período de información pública, el Ayuntamiento de Carballo recibió 68 alegatos al Plan especial de protección, infraestructuras y dotaciones en Arnados-Razo. Aunque tiene pendiente recibir los informes sectoriales que debe emitir la Administración autonómica, el equipo redactor comenzará a estudiar los alegatos de inmediato para que en un plazo aproximado de dos meses puedan convocarse “as comisións precisas para ditaminalas”, tal como indica la concejala de Planificación, Milagros Lantes.

El Ayuntamiento de Carballo primó la participación vecinal durante todo el proceso de elaboración del plan especial de Arnados y, en esa línea, ya en enero, tras la aprobación inicial del documento, realizó el envío de notificaciones individuales a los más de 200 afectados además de facilitarles un servicio de atención individual utilizado por 77 personas.

El objetivo de este Plan es la ordenación integral de una superficie de 313.171 metros cuadrados de suelo rústico entre el núcleo de Razo da Costa y el monte Peados. La elaboración del documento fue laboriosa, ya que por una parte tiene que cumplir los objetivos establecidos en el Plan de Ordenación del Litoral (POL) para esa zona, preservar el medio ambiente, los espacios naturales y el paisaje, y recuperar y proteger las áreas degradadas y los arenales; mientras que, por otra, el plan debe prever las dotaciones, infraestructuras y redes de servicios suficientes para el desarrollo dicho ámbito. En ese sentido, se delimitan y se ordenan de manera integral las zonas susceptibles de acoger usos propios de espacios libres, actividades deportivas, accesos a las playas o aparcamientos.

Paralelamente se llevó a cabo el estudio de detalle de la fachada litoral de Arnados, que ya está aprobado definitivamente.