Programación 25N en A Laracha | Talleres, rutas, teatro y vídeos de sensibilización social

3 minutes read

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres. Cómo cada año, en torno a esa fecha el Ayuntamiento organiza, bajo el lema A Laracha frente a las violencias machistas, un amplio programa de actividades sobre esa temática que complementa a las iniciativas y servicios que están a la disposición de la ciudadanía de manera continuada con el propósito de afrontar esa problemática social, apoyar a las víctimas y mostrar tolerancia cero con los maltratadores.

El evento central será el propio 25 de noviembre, sábado de la semana que viene, con la tercera edición de la ruta A Laracha unida frente las violencias machistas en la que se invita a participar a personas de todas las edades. Saldrá de la Plaza del Ayuntamiento a las 11:30 horas, lugar en el que también está fijado el punto de regreso tras recorrer una distancia de cinco kilómetros. Al finalizar se leerá el manifiesto contra la violencia de género.

Al igual que en anteriores ediciones, uno de los grupos diana de esta programación municipal es el alumnado de los centros educativos del municipio, en los que se van a llevar a cabo las iniciativas adaptadas a cada grupo de edad que previamente habían sido consensuadas entre el Ayuntamiento y los equipos directivos y orientadoras en la Mesa de Trabajo sobre Coordinación Interinstitucional contra la Violencia de Género. Todo el alumnado de 3° a 6° de primaria de los CEIPs Otero Pedrayo, Alfredo Brañas y Caión, y el de los cuatro cursos de ESO del IES Agra de Leborís, participarán durante el horario lectivo en los talleres consistentes en tres sesiones formativas de una hora cada una en los que se abordarán temas como la identificación de las diferentes formas de acoso, el análisis de las relaciones personales basadas en el control, el papel que juegan los medios telemáticos y las redes sociales y la manera correcta de actuar en caso de detectar o padecer actos de ciberviolencia de género. Se hará con una dinámica participativa y con apoyo audiovisual para favorecer la interacción. La última de las tres sesiones consistirá en la elaboración de las láminas que formarán parte de los “Muros 25N” que se expondrán en espacios visibles de cada centro.

Además, en el instituto se instalará un puesto informativo a modo de Punto Violeta sobre violencia de género, igualdad y recursos y lugares a los que se debe acudir en el caso de sufrir una agresión machista. En ese espacio también habrá una caja de sugerencias y denuncias.

Otra de las iniciativas consistirá en la realización de vídeos de sensibilización social que se distribuirán en las redes municipales. El formato será entrevistas al vecindario larachés en las que se abordarán conceptos relacionados con la igualdad y la implicación ciudadana frente a la violencia de género.

También se incluye en el programa en torno al 25N la función de los Viernes Teatrales del 24 de noviembre . Se trata de Pirolíticos, de Mofa y Befa y con texto de Lucía Aldao, María Lado y Clara Gayo. Con una estructura de sketchs y música rockera, se escenificarán situaciones reconocibles por el público con el fin de conseguir una comprensión de la Guía rápida para una completa pirólisis que oriente sobre las nuevas masculinidades.

Esta programación del Ayuntamiento en torno al 25N es organizada en colaboración con el Ministerio de Igualdad a través del Pacto de Estado contra lana Violencia de Género, con la Secretaría General de Igualdad de la Xunta de Galicia y con la Diputación provincial de A Coruña.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?