Prosiguen en Carballo los actos de la Semana Europea de la Movilidad

Cedida.

La Concejalía de Movilidad “chequea” con la asociación Íntegro la accesibilidad de distintas zonas urbanas, fruto de esta colaboración se fueron detectando obstáculos y poniéndoles solución. Un grupo de usuarios y usuarias salieron a la calle para, por una parte, comprobar las obras realizadas en el entorno del balneario, y, por otra, examinar zonas en las que aún no se ha actuado. En el recorrido participaron el concejal de Movilidad, Juan Seoane, y la concejal de Tercera Edad, Mar Eirís.

Desde Íntegro se valoró muy positivamente la actuación en el ámbito de los Baños Viejos, tanto desde el punto de vista de la accesibilidad como, mismo, desde el estético. El recorrido incluyó también calles de los barrios de la Braña y del Hospital, en las que, aunque existen rebajes en las aceras, no se adaptan a la normativa actual o, como en el caso de la calle Ecuador, carecen de tramos de aceras por estar incluidas en polígonos urbanos pendientes de desarrollar por parte de las personas propietarias.

El Ayuntamiento de Carballo realizará un proyecto para intentar actuar en estas zonas, avanzando de este modo en el largo camino que aún queda para conseguir la accesibilidad universal. Desde Íntegro se valoró especialmente el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento de Carballo, que pusieron como ejemplo dentro de su ámbito de influencia, que es la Costa da Morte.

La Semana Europea de la Movilidad llegará a su fin este viernes. Durante esta semana las actividades se concentran en los colegios públicos de primaria, donde se está presentando el juego de mesa Cicl-Ando Carballo. Desde este martes y hasta este viernes se está realizando en los colegios Fogar, A Cristina, Xesús San Luis Romero, Bergantiños, Nétoma-Razo, Gándara-Sofán y Canosa-Rus sesiones con el alumnado para dar a conocer el mecanismo del juego, que se compone de un circuito que deben recorrer los/las participantes (las fichas son figuras de peatones de colores) hasta llegar a la meta final, pero para eso deberán ir respondiendo a las preguntas o realizando las pruebas correspondientes la cada casita, siempre relacionadas con la movilidad sostenible. Además de dar a conocer las instrucciones, el personal encargado de la difusión del juego entregará un ejemplar a cada centro por el que vaya pasando para que puedan seguir practicando durante el curso.

Juego de mesa Cicl-Ando Carballo.