Proyecto de Agenda Urbana en la Costa da Morte, de mano de la Diputación


El diputado de Empleo, José Ramón Rioboo, se reunió en la Casa de la Cultura de Cee con alcaldes, alcaldesas y representantes municipales de los ayuntamientos de la Costa da Morte para abordar la implementación de un proyecto piloto de Agenda Urbana en la Costa da Morte y de cómo adaptarla al entorno en la que debe desarrollarse, así como para dar a conocer los servicios que ofrece a los municipios a nueva oficina Next Generation creada por la Diputación y con sede física en el Ayuntamiento de A Capela.

En el encuentro participaron la alcaldesa de Cee, Margarita Lamela, Juan Manuel Saborido Rama, alcalde de Carnota; Sandra Insua Rial, alcaldesa de Camariñas; Manuel Insua Insua, alcalde de Corcubión; José Manuel Pequeño Castro, alcalde de Dumbría; José Marcote Suárez, alcalde de Fisterra; María José Pose Pérez, concejal de Vimianzo; Óscar Lema Romero, concejal de Zas, así como personal técnico de la Diputación y de la oficina provincial Next Generation.

La Agenda Urbana es un documento estratégico que persigue alcanzar la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano. Constituye además un documento de trabajo y un proceso para todos los actores, públicos y privados, que intervienen en la planificación de los núcleos urbanos. Este nuevo método de trabajo busca maximizar el potencial de crecimiento de las ciudades y los territorios y, a través de él, abordar los retos sociales de la sociedad.

El objetivo de la Agenda Urbana es reflexionar y transitar hacia un modelo de ciudad futura que sea más resiliente a los retos del cambio climático, que cuente con una buena planificación urbanística, que disfrute de una mejor calidad del entorno y que sea fácilmente recorrible a pie y en medios de transporte no contaminantes, que favorezca la preservación del territorio y la cohesión social, que sea más verde y permeable y que favorezca la economía circular y la biodiversidad urbana. Todo esto teniendo en cuenta las nuevas realidades de la era digital y con el objetivo último de dotar de mayor calidad de vida a sus habitantes.

Además durante la reunión se puso de manifiesto que los municipios que comprende a Costa da Morte cuentan con una fuerte tradición de colaboración, cooperación y participación público–privada en el que se refiere la planificación estratégica, aspecto que avala aún más su idoneidad como territorio piloto para la elaboración de un Plan de Acción de la Agenda Urbana que sirva de referencia para otras áreas similares.