- La del domingo fue la victoria más contundente de las cinco que ha obtenido el mandatario ruso en un cuarto de siglo. Según sus datos, le votaron más de 76 millones de personas en unos comicios con la participación más alta desde la disolución de la Unión Soviética.
Mientras Rusia conmemora el décimo aniversario de su anexión de Crimea, el presidente Vladímir Putin ha hablado de la importancia estratégica e histórica de la región para su país. La ocasión estuvo marcada por un lujoso concierto en Moscú en el que participaron celebridades pro-Kremlin y un discurso especial del presidente ruso.
Doble celebración para Putin
Vladímir Putin, que ha sido reelegido para un quinto mandato presidencial, llamó a la península ucraniana anexada un “territorio estratégicamente importante” y “el orgullo de Rusia”.
«Hace 10 años aquí, en la Plaza Roja, en este mismo escenario, recordé que Crimea a menudo es llamada un portaaviones insumergible y es apropiado decir que Crimea ha regresado a su puerto natal», dijo Putin.
Tras su abrumadora victoria electoral, el presidente Putin ha apelado al patriotismo y a la unidad del país desde la Plaza Roja de Moscú, cuando se cumplen 10 años de la anexión de Crimea por parte de Rusia.
El mandatario ha aparecido en el escenario con sus tres supuestos rivales en los comicios: el representante del partido comunista, Nikolái Jaritónov, el líder del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, y el ultranacionalista Leonid Slutski.
Todos ellos han expresado su agradecimiento en público al presidente por la anexión de la península ucraniana en 2014 en el que ha sido el primer baño de masas de Putin tras su victoria.