Pymes y autónomos pueden solicitar ayudas hasta el 17 de agosto


Las pymes, autónomos y entidades de economía social gallegas pueden solicitar hasta el próximo 17 de agosto las ayudas del programa Reactiva comercio y servicios seguros. La Xunta activó estos apoyos, con aportaciones de hasta 3000 euros para implantar en los negocios medidas de protección frente a la covid-19, con el objetivo de facilitar la vuelta a la actividad de los sectores del comercio, el turismo, los servicios y el transporte en condiciones de confianza para los consumidores.

Los apoyos cobren los gastos tanto de las medidas que se implanten ahora cómo de las ya realizadas desde la declaración del estado de alarma, mediante una tramitación rápida y sencilla, que incluye la aportación de anticipos en el momento de la resolución favorable de la ayuda por la mitad de la cuantía de las inversiones realizadas.

Con una dotación total de 16 millones de euros, en esta iniciativa colaboran las consellerías de Economía, Empleo e Industria; Cultura y Turismo (en el marco del plan Galicia destino seguro); e Infraestructuras y Movilidad. Las ayudas pueden destinarse a la adquisición de equipos de protección individual y de desinfección; la adaptación de los espacios con equipación de seguridad y reducción del contacto entre personas; la realización de las obras de renovación, limpieza y ventilación del aire; y la puesta a disposición de los clientes de información relativa a las medidas higiénicas y de protección.

Así, los establecimientos comerciales, empresas del sector turístico y salones de peluquería de menos de 10 trabajadores pueden obtener apoyos por el 100% de las medidas activadas, desde 300 a 1200 euros. Por otro lado, las pymes de menos de 50 trabajadores tanto de estos sectores como del transporte, los servicios y las actividades profesionales pueden beneficiarse de apoyos directos del 80% del coste en las medidas de seguridad precisas, desde un mínimo de inversión de 1500 euros hasta un máximo de 3750, siendo por lo tanto la ayuda máxima de 3000 euros.