Las elecciones generales españolas, celebradas ayer 28 de abril, quedarán para el recuerdo por varios motivos: uno de ellos es la remontada del PSOE después obtener sus peores resultados en el 2016 y otro de ellos es la gran fragmentación de la derecha española, que dejó al PP hundido con su peor resultado electoral en su historia y posicionando a VOX en el Parlamento con 24 escaños.
Las reacciones internacionales no se han hecho esperar, pues ayer todo el mundo tenía el ojo puesto en España.
Una de las primeras en reaccionar a los resultado fue la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, socialista y de origen español, que afirmó en sus redes sociales que la victoria de Sánchez es » una gran esperanza para España y un ejemplo para los socialdemócratas y ecologistas de toda Europa».
En Venezuela, el autoproclamado «prsidente encargado», Juan Guaidó celebró el «triunfo de la democracia» en España e indicó que confía en que «el Gobierno español tendrá como prioridad la construcción de salidas a la crisis de Venezuela».
También hubo aplausos para Abascal por parte de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD): «por fin también España tiene una fuerza patriótica que lucha contra los caminos equivocados de la izquierda y fortalece el Estado de derecho», escribió el presidente de AfD, Jörg Meuthen.
Desde Italia, el ministro de Interior y líder del partido de ultraderecha Liga, Matteo Salvini, tampouco dudó en felicitar a los «amigos de Vox», mientras que el comisario europeo Moscovici manifestó que la elección de Sánchez es «un camino a seguir»
«La victoria de las fuerzas progresistas en España y el colapso del derechista PP son un mensaje de esperanza. Aquellos que predecían una victoria de la derecha en Europa no deberían precipitarse», escribió el primer ministro griego, Alexis Tsipras en Twitter.
Francia ha «tomado nota» de la victoria del PSOE y desde el gobierno de Emmanuel Macron han expresado la voluntad de trabajar con el próximo gobierno español en pro de una «Europa soberana, unida y democrática».
Por su parte, la presidenta de la ultraderechista Agrupación Nacional (RN en sus siglas en francés), Marine Le Pen, felicitó este lunes a Santiago Abascal y a su formación Vox por su entrada «fulgurante» en el Parlamento español.
El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, también ha felicitado a Sánchez, por la victoria del PSOE ha instado a no prestar «demasiada atención» a la irrupción de Vox.
Con votos a favor y en contra, ahora solo quedar esperar a que se forme el gobierno español y ver como evoluciona el panorama político, económico y social del país.