Rechazada la iniciativa del BNG para realizar una actuación de regeneración en puerto de Laxe

PUERTO DE LAXE.FOTO DE MIGUEL MUÑIZ

El BNG pedía dos cosas en la Comisión 8ª del Parlamento de Galicia: la primera, ejecutar dentro de este año una actuación de regeneración para devolver a la playa de Laxe su perfil originario, y la segunda, instar la Xunta y al Gobierno del Estado a trabajar de manera coordinada para buscar una solución técnica definitiva a un problema que, en su opinión, es muy grave, puesto que afecta a la seguridad marítima. Las propuestas fueron rechazadas, el PP votó en contra y el PSOE se abstuvo.

El diputado del BNG Daniel Pérez explicó que el origen del problema está en las obras apresuradas, improvisadas y carentes de informes de impacto ambiental de construcción del dique que se realizaron en el año 1998, y que mudaron el perfil de la playa y las corrientes del puerto, además de provocar la sedimentación de la arena en la dársena, reduciendo el calado. La acumulación de arena en la zona del paseo afecta a la actividad turística, pero lo más importante es que provoca inundaciones reiteradas y dificulta las maniobras en el puerto, con el consiguiente riesgo.

Para Daniel Pérez resultó “indignante” el debate en la Comisión 8ª, a la que, por cierto, el diputado del PP por la Costa da Morte ni siquiera asistió. “Los políticos estamos para algo más que presionar un botón o reproducir informes técnicos que nos pasa la consellería de turno. Nos pagan (y muy bien) para intentar mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas. O por lo menos para intentarlo. Por eso, desde el BNG seguiremos apretando para que Xunta y Estado adopten una solución definitiva para el problema del puerto de Laxe”, concluye.