Rechazada la propuesta del BNG para reformar la AC-414 a su paso por Xoane y Cances

4 minutes read

El diputado del BNG Daniel Pérez defendió una iniciativa para exigir a la Xunta del PP que, tras siete años de incumplimiento de sus competencias, arregle de manera inmediata la carretera AC-414 entre Carballo y Buño, fundamentalmente en los tramos de los núcleos de Xoane de A Estrada y Cances Grande, en los que “hay auténticos cráteres” que ponen en riesgo la seguridad de los vecinos que usan esa vía.

El diputado del BNG comenzó la defensa de su intervención mostrando al resto de diputados de la Comisión 2.ª fotografías del pésimo estado en el que se encuentra la carretera, e incluso hizo que se escuchase una grabación en directo de la TVG en un momento en el que justo se produjo el reventón de una rueda por culpa de los baches que hay en la carretera.

Daniel Pérez explicó que esta vía, que es de titularidad autonómica, sigue a soportar una elevada intensidad de tráfico, pese la merma que supuso la construcción de la AC-418 Carballo Malpica. La AC-414 es empleada por el vecindario a lo largo de todo el año y es paso habitual para el tráfico pesado de una empresa del entorno. Además, en verano se incrementa considerablemente su uso para acceder a zonas de ocio y playas o en los desplazamientos hasta Buño.

Desde la inauguración de la AC-418, la Xunta “olvidó totalmente”  AC-414 que, desde hace años, está en un “estado lamentable”, aseguró Daniel Pérez, que lamentó que la Xunta tardara más de seis años en atender a las quejas de los vecinos y del propio Ayuntamiento que, en seis escritos diferentes remitidos ya desde el 2017, demandó el arreglo de la carretera y se mostró incluso a aceptar el traspaso de la titularidad de la misma, siempre y cuando, se garantizara el buen estado en la entrega de la vía.

Daniel Pérez se refería así al anuncio de la Xunta a través de los medios de comunicación de que, por fin, va a hacer obras de mejora en los tramos más dañados de la AC-414. Sin embargo, advirtió de que lo que precisa la carretera es una “reforma integral”, con estacionamientos y una senda peatonal, a la que el PP rechazó comprometerse en la comisión del Parlamento.

El PP votó en contra de la iniciativa del BNG que, además de reclamar el arreglo “de manera conveniente” la carretera AC-414  en los tramos de Xoane de A Estrada y Cances Grande “para garantizar que la circulación de vehículos y peatones se haga en condiciones de seguridad”, proponía a la Xunta firmar un convenio con el Ayuntamiento de Carballo con el propósito de que este asumiera la titularidad de los tramos con posterioridad a la realización de las obras.

“La Xunta lleva años incumpliendo sus deberes de mantenimiento porque la carretera es de su competencia”, aseguró Daniel Pérez, que acusó al Gobierno del PP de “falta de lealtad institucional” con el Ayuntamiento de Carballo, al que si le pidió cofinanciar la obra y asumir la titularidad de la vía cómo requisito para hacer cualquier arreglo en la misma. “El ayuntamiento no puede aceptar chantajes porque no estaría defendiendo los intereses de los vecinos y las vecinas”, advirtió.

Versión del Partido Popular

El diputado carballés del Partido Popular, y también concejal en la corporación municipal de Carballo Rubén Lorenzo Gómez, afirmaba que «la confrontación constante del grupo de gobierno del BNG de Carballo con la Xunta de Galicia solo consigue que nuestra villa siga perdiendo oportunidades. Desde el Partido Popular pedimos más coordinación entre administraciones y menos confrontación. Nuestro objetivo cómo servidores públicos nos obliga a dejar los intereses individuales a un lado y trabajar para solucionar los problemas de nuestros vecinos«.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?