Representantes de A Laracha y Carballo asistieron en Cervo a una jornada de Sogama sobre reciclaje


El teniente alcalde y edil de Medio Ambiente, José Ramón Martínez Barbeito, representó al Ayuntamiento de A Laracha en la jornada orientada a la implantación del contenedor marrón que se celebró en el municipio lucense de Cervo bajo la organización de Sogama y la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia. Por parte del Ayuntamiento de Carballo estuvo presente el concejal de Obras y Servicios Lois Lamas. El acto se enmarcó en el programa de actos en conmemoración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

Durante la inauguración del encuentro, la directora general de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático, Sagrario Pérez, que estuvo acompañada por el presidente de Sogama, Javier Domínguez, recordó que, aunque la gestión de los residuos domésticos es una competencia municipal, la Xunta seguirá al lado de los ayuntamientos para ayudarles a cumplir con sus deberes y con los objetivos marcados a nivel comunitario.

Los participantes pudieron conocer la experiencia de los ayuntamientos de Carballo y A Laracha, pioneros en la implantación del contenedor marrón, en el proceso de instauración de este quinto contenedor, las limitaciones con las que se encontraron y como las superaron así como el desarrollo de campañas de concienciación social.

Para cerrar esta jornada divulgativa, realizaron una visita guiada a las obras de la planta de biorresiduos de Cervo, que dará servicio a un total de 15 ayuntamientos —14 de la Mariña lucense, además de Mañón—, que aglutinan a más de 69.300 habitantes.