Restauran una embarcación ornamental en mal estado localizada en un acceso a Laxe

Cedida.

El Ayuntamiento de Laxe está realizando trabajos de restauración de una embarcación de bajura que se encuentra en uno de los accesos al núcleo de la villa para poner en valor este bien tan significativo para el municipio a nivel cultural. El proyecto, denominado ‘Puesta en valor y musealización de la carpintería de ribera y de los diferentes tipos de embarcaciones de pesca del ayuntamiento de Laxe’, cuenta con el 85% del gasto financiado por el GALP Costa da Morte.

Dicho barco, de 18 metros de eslora, se encuentra en una parcela de titularidad municipal que está destinada a merendero y zona de ocio. Sin embargo, el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas provocaron el rápido podrecemento de la nave, un problema que también se extiende al vecindario y turistas que se acercan hasta la zona al ver disminuida su seguridad.

En el plan de actuaciones se contempla la recuperación de la estructura de madera dejando a la vista las cuadernas, quilla, la rueda y el codaste, además de tratar la madera y sujetar los barraganetes existentes. Las tareas para acometer estas intervenciones se realizan in situ, al igual que sucederá con la colación de unas letras de madera con el topónimo del pueblo.

Por otra parte, se procederá a la colocación de dos paneles informativos realizados en madera de pino viejo tratado, con pilares de madera de 90×90 cm e impresión sobre soporte de aluminio con tornillos en acero galvanizado. Para la realización de los mismos se empleará material del archivo fotográfico Vidal que refleje el oficio y las embarcaciones tradicionales con el fin de poner en valor el patrimonio cultural de la zona.

Todas estas tareas deberán estar completadas antes de que finalice el mes de octubre.