Rey apela al carácter abierto del galleguismo coruñés en el centenario del Día de Galicia

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, encabezó este viernes un acto conmemorativo en el Salón de Plenos, en que la corporación, autoridades y distintas personalidades celebraron el centenario del Día de Galicia. La regidora habló de este hito como una conquista más del espíritu de la ciudad, “que hoy se reivindica como faro de Galicia, como cuna y futuro, como actualidad de un país vizoso al que le queda mucho por hacer”.

Rey señaló que con motivo de esta efeméride, hace falta decir que la Galicia del 2030 no puede construirse sin contar con la ciudad, y viceversa: “Somos vanguardia. A Coruña se vuelve a presentar cómo lo que es y lo que luce en las palabras que presiden la fachada de nuestro Pazo Municipal: Cabeza, Guardia y Llave, Fuerza y Antemural del Reino de Galicia”.

La alcaldesa aseguró en su discurso que el coruñesismo actual es hondamente galleguista, transversal, abierto y reacio a las fronteras, “como nos enseña el Atlántico” y que A Coruña de la reactivación ofrece la Ciudad de las TIC; la Economía Azul “que debe tener su centro en los terrenos portuarios”; las políticas de cuidados y de sostenibilidad; las industrias textiles, la sensibilidad social, el feminismo, el progreso y la cultura como motor.