Rosa Quintana destaca el papel del asociacionismo para impulsar la economía de las zonas costeras

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, puso en valor el importante papel que juegan las asociaciones como los grupos de acción local del sector pesquero (GALP) en la promoción de los recursos del mar y en el desarrollo de las economías costeras. Así lo señaló en la inauguración del segundo encuentro de productores del mar y de la tierra, ocio y turismo «Maridar. Sabor das Mariñas», que acoge Sada hasta el domingo.

Allí la titular de Mar también destacó que un buen manera de difundir los recursos marítimo-pesqueros y los bienes vinculados a la costa es la combinación de las ofertas de ocio marítimo, con el turismo marinero y otras actividades náuticas. En esta línea puso como ejemplo el encuentro Maridar que fusiona esas vertientes a través de expositores en los que se ofertan productos del mar y de la tierra, charlas formativas y actividades de formación, talleres y también mediante actividades conjuntas con actores del turismo marinero, marítimo y náutico-recreativo.

Además la conselleira agradeció a todos los organizadores su trabajo para sacar adelante este encuentro “en medio de un contexto de extraordinaria dureza”, en especial a la Federación de Asociaciones Empresariales das Mariñas y al GALP Golfo Ártabro Sur por presentar el proyecto que sustenta este evento y que contó con una ayuda de la Xunta de cerca de 60.000 euros para promover los productos de la Reserva de la Biosfera Mariña y Terras del Mandeo.

Ambas asociaciones, añadió Rosa Quintana, son paradigma de implicación sectorial y colaboración social con los objetivos de reivindicar “la calidad de los productos del mar de proximidad, crear empleo y diversificar la actividad económica”. En este sentido, la titular de Mar apeló “a seguir trabajando más que nunca” para impulsar proyectos que, como este evento, apuesten por la producción y el consumo de productos alimentarios y artesanales y por una economía de futuro, con raíces en el tradicional y en la sostenibilidad.