Sánchez celebra que la UNESCO haya elegido España como sede de Mondiacult 2025

2 minutes read

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido en el Complejo de La Moncloa a la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, con motivo de la elección de Barcelona como futura sede de la Conferencia Mundial de Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) en 2025.

El presidente ha celebrado la decisión de la UNESCO de traer a España el principal encuentro internacional sobre políticas culturales, que solo se había celebrado en México anteriormente. Un evento donde los 194 Estados Miembros de la UNESCO definen juntos la agenda mundial para la cultura.

La candidatura española nació en 2023 y ha sido un esfuerzo conjunto realizado por el presidente del Gobierno, el ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el ministerio de Cultura.

Durante la reunión, han hablado de los retos comunes y de lo que la Cultura puede hacer por solucionarlos. En este sentido, la Inteligencia Artificial será uno de los temas a debatir en la edición que se celebrará en Barcelona. Una tecnología que representa grandes riesgos, pero también importantes oportunidades en todos los ámbitos, también en la cultura, y que tanto para España como la UNESCO es una prioridad.

Además, han conversado sobre la Cultura de Paz, eje vertebrador de la candidatura española, reflejada en uno de de los proyectos mantenidos con la UNESCO, y que España lidera, como la creación de un centro cultural en Leópolis (Ucrania), ciudad declarada Patrimonio Mundial y que hoy se encuentra en serio peligro.

España está firmemente comprometida con los programas de la UNESCO. Es el país del mundo con mayor número de reservas de biosfera y de Cátedras UNESCO y el tercero por número de sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. También es el quinto mayor contribuyente europeo al presupuesto regular de la Organización.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?