El Ministerio de Sanidad elaborará una ley para proteger a los menores de los efectos nocivos del alcohol, afirmó el ministro del ramo, Salvador Illa, durante su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados para presentar el programa de trabajo de su departamento en la actual legislatura.
Según el ministro, la prevención del consumo de alcohol en jóvenes es otra de las líneas en las que Sanidad pretende incidir de manera clara y, en este sentido, anunció “una ley para proteger a los niños, niñas y adolescentes de los efectos nocivos del alcohol”.
Dicha ley, añadió Illa, contemplará medidas como incidir y profundizar en la limitación del acceso de los menores a las bebidas alcohólicas; establecer mayores límites en la publicidad, incluidos los puntos de venta, y favorecer un cambio cultural que permita percibir con mayor claridad los riesgos del consumo de alcohol. Medidas que han demostrado su efectividad en otros países.
“Especialmente, nos preocupa ser efectivos en la prevención del consumo de alcohol en los jóvenes, ya que los datos de los que disponemos ponen de manifiesto algunas conclusiones preocupantes”.
De hecho, añadió, Salvador Illa, “entre los jóvenes en España hay una baja percepción de los riesgos del alcohol para la salud, la edad de inicio al consumo es muy baja (14 años) y, además, los menores ingieren grandes cantidades, sobre todo durante los fines de semana”.