Sanidade recuerda la importancia de la prevención en el Día mundial contra el cáncer


Con motivo del Día mundial contra el cáncer que se celebra este jueves, la Consellería de Sanidade recuerda la importancia de la prevención en la lucha contra la enfermedad y destaca la atención a los pacientes oncológicos como una de las líneas prioritarias de actuación en el Servicio Gallego de Salud.

Desde la entrada en vigor del Decreto de tiempos máximos, en enero de 2018, el Sergas garantiza de forma individual, a cada paciente, una respuesta asistencial en los plazos máximos legalmente establecidos, tanto para intervenciones quirúrgicas, como para consultas externas, y pruebas diagnósticas o terapéuticas. Por lo de ahora un total de 128.647 personas se beneficiaron de esta garantía establecida en el Decreto, 39.445 de ellas en 2020. Hace falta subrayar que todos estos casos obtuvieron respuesta dentro de la red pública del Sergas, y ninguno tuvo que ser derivado a los centros concertados. Respecto a la actividad quirúrgica para las patologías de prioridad 1, el tiempo medio de espera en este último año fue de 17,8 días, similar al de los cuatro años anteriores.

Otra acción fundamental para atender lo mejor posible esta dolencia es evitar las demoras y disfunciones en la asistencia a los pacientes con sospecha de cáncer. Esto se consigue a través de circuitos asistenciales, que posibiliten la óptima coordinación entre atención primaria y hospitalaria en las patologías tumorales, con la implantación de las vías rápidas El Servicio Gallego de Salud tiene implantadas siete vías rápidas para pacientes con cáncer de mama, colon, pulmón, próstata, vejiga, cáncer otorrinolaringológico (cabeza y cuello) y melanoma. Durante 2020 fueron atendidos cerca de 16.500 pacientes en estas siete vías rápidas de cáncer, esperando para ser atendidos cuatro días menos como tiempo de espera media que en el año 2019. Además se realizaron 272.685 sesiones en los hospitales de día.

Los tumores diagnosticados con más frecuencia fueron los de colon y recto, mama, pulmón, próstata, estómago, riñón y melanoma. Durante el año 2020, el Sergas dispensó tratamiento farmacológico a un total de 8.620 pacientes con estas patologías, tanto en los hospitales de día oncohematológicos como en las unidades de farmacia oncológica. Se trata de un dato ligeramente superior al de 2019 (8.567), y que confirma la prioridad de la atención a los pacientes oncológicos también durante la pandemia.