Los grandes recintos de cada área sanitaria son los que centralizan la vacunación de los mayores de 80 que hasta ahora se resolvía en los PAC comarcales. La decisión causa discrepancias y alguna incomodidad. Muchos usuarios apelan a la edad avanzada de los que deben vacunarse y a sus dificultades para desplazarse. De entrada, la afluencia está siendo menor: 65 puntos de adherencia frente a los más de 95 de la tercera dosis. Eso causó inquietud entre los inmunólogos, que le piden a la población un esfuerzo.
«Veo que se está creando ruido y polémica por los lugares de vacunación y no puede ser que esto nos aleje de lo importante. La vacuna llega a cuentagotas y requiere un esfuerzo logístico que hace que los grandes centros sean el lugar idóneo. Les pido a los familiares que hagan un esfuerzo para inmunizar los mayores lo antes posible», dice Xosé Gómez Rial, inmunólogo del CHUS.
«Calculamos que la finales de esta semana y comienzos de la que viene comenzaremos con esa repesca, porque ya sabemos quién fue a centros masivos y a quién tenemos que completar nos sus centros habituales. El mensaje es de tranquilidad, no va a quedar ningún gallego sin su dosis de vacuna, siempre que quiera, por supuesto», explicó Xulio García Comesaña, conselleiro de Sanidad». En las últimas horas se habilitaron carpas, donde los que tengan más problemas de movilidad pueden vacunarse al caliente y desde el coche.