Se cumple un año de la protesta de los “venres negros” en la CRTVG


Fue el 25 de mayo de 2018 cuando personal de la TVG y de la Radio Galega se unió a la iniciativa surgida entre sus compañeros de la Radio Televisión Española, en solidaridad con sus demandas y para denunciar la manipulación en los medios de la CRTVG. También para reclamar el cumplimiento de la ley de Medios aprobada en 2011 e incumplida desde seis meses después de su entrada en vigor, con la creación del Consejo de Informativos y la elección de la dirección general por mayoría reforzada del Parlamento entre los incumplimientos más destacados.

Esta movilización, en la que brotó el colectivo «Defende a Galega», es inédita en los medios públicos gallegos tanto por su duración como por su impacto interno y, sobre todo, externo -con hitos como la manifestación del pasado septiembre o el amplio seguimiento de la huelga de finales de año, convocada por los sindicatos y que el colectivo secundó-.

Esa trascendencia pública de la movilización incomodó especialmente en la cúpula de la compañía pública. Cuadrando con el primero aniversario de las protestas de ‘Defende a Galega’ el director general de la CRTVG detalló la “decisión corporativa” de obviar que le había sido concedido el premio José Couso primando la “protección de la marca y de la reputación” sobre “el derecho a la información”.