La Semana del Libro y la Lectura entra en su etapa adulta, porque aunque en este 2023 celebra su 16.ª edición, ya van 18 años desde aquella primera del 2005. Después del paréntesis de los dos años de pandemia y de las restricciones con las que se volvió a celebrar en el 2022, este año recupera su formato habitual, y los 1.500 niños y niñas de los nueve centros escolares que participan en la iniciativa volverán a juntarse en la Biblioteca Rego da Balsa para disfrutar de las actividades propuestas.
Ese fue, precisamente, uno de los aspectos que destacó el concejal de Cultura, Marcos Trigo, en la presentación del programa, en la que estuvo acompañado por Patricia Varela, presidenta de la Asociación Socio-Pedagógica Galega (AS-PG), co-organizadora de la Semana del Libro y la Lectura, y por Evencio Ferrero, alcalde de Carballo.
El lema de esta 16.ª edición es Libros para jugar, y además se enmarca en la celebración del Año del Xestal, por lo que, como apuntó Patricia Varela, “el relato oral tiene un peso especial”. La presidenta de la AS-PG expresó su agradecimiento al profesorado por el trabajo que se lleva a cabo en las aulas durante todo el curso, y que culmina en la exposición colectiva que podrá verse durante toda la semana en la Biblioteca Rego da Balsa, y a la Fundación Luis Calvo Sanz por el apoyo que presta año tras año a la iniciativa.
En cuanto a la programación, Patricia Varela destacó que Pakolas presentará en Carballo su nuevo disco y que Inventi Teatro estrena también su obra Las palabras perdidas. El cartel incluye teatro, magia, música y el relato oral, en las voces de Celso Fernández Sanmartín, María de la Pontragha, Vero Rilo y Caxoto. “Esperamos que tenga una gran acogida, que alumnado y profesorado estén muy contentos y satisfechos, y que por la tarde también asista al público a los talleres que se van a celebrar en la Biblioteca Rego da Balsa, para los que ya está abierto el plazo de inscripción”, finalizó.
Evencio Ferrero, por su parte, destacó la continuidad de una iniciativa que combina ocio y cultura y la implicación de alumnado y profesorado edición tras edición. Para el alcalde de Carballo es muy importante “que el alumnado juegue con los libros y juegue con las letras”, y en ese sentido destacó el certero del lema de esta edición. Por último, felicitó a la AS-PG por la programación, agradeció la colaboración de la Fundación Luis Calvo Sanz y animó a las familias a acudir con los niños y niñas a las actividades que se van a celebrar por las tardes.