Sigue abierto el plazo de ayudas para desarrollo de pequeñas explotaciones rurales

A Laracha. A Coruña O delegado territorial da Xunta na Coruña, Ovidio Rodeiro, visitará as instalacións de Horta Bértoa para informar sobre as ordes de axudas da Consellería do Medio Rural 06/05/2019 Foto: Moncho Fuentes / AGN A Coruña

El delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, visitó la instalación, Huerta de Bértoa, una de las beneficiarias de la orden de incorporación de jóvenes en 2012 y ejecutó un plan de mejora en el 2017, para informar que desde el pasado 21 de mayo y hasta él 20 de junio, está abierta la convocatoria para solicitar las ayudas de apoyo a las inversiones en las explotaciones agrícolas (conocidos como planes de mejora), para la creación de empresas por personas agricultoras chicas y para el desarrollo de pequeñas explotaciones, cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del PDR de Galicia 2014_2020.

Este año el presupuesto de esta orden asciende a 42 millones de euros: 14 millones de euros para la incorporación de jóvenes y chicas a la actividad agraria, 25 millones de euros para el apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas (los llamados planes de mejora) y 3 millones de euros para el desarrollo de pequeñas explotaciones.

En el que se refiere a las aportaciones para la incorporación de personas jóvenes, la subvención se concederá por la ejecución de un plan empresarial y consistirá en una cuantía básica establecida en 20.000 euros, que podrá incrementarse en determinados casos dependiendo, por ejemplo, del volumen de gasto dedicado a la puesta en marcha de la nueva explotación, de la creación de empleo adicional a tiempo completo o del hecho de instalarse en una zona con limitaciones naturales o de otro tipo.

El importe de la ayuda para los planes de mejora será del 30% de los costes elixibles, que podrá incrementarse hasta un máximo del 50% en función de criterios como el hecho de ser agricultor/a jóven, por realizar una inversión de carácter colectivo, por desarrollar actuaciones en zonas con limitaciones o por ejecutar acciones relacionadas con medidas agroambientales y con la agricultura ecológica, entre otros.

En lo que respeta a las pequeñas explotaciones, la aportación asciende a 15.000 euros y se concederá por la ejecución de un plan empresarial, que tendrá una duración de 18 meses desde la aprobación de la misma. Los interesados en estas ayudas tienen hasta el 20 de junio. En el que respeta a las bases, se mantienen sin cambios respeto al año anterior.