Simulacro de lucha contra la contaminación marina en la ría de Pontevedra


Efectivos del Servicio de Guardacostas de Galicia y del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar), dependientes de la Consellería del Mar, realizaron en la ría de Pontevedra un simulacro de vertido de una sustancia nociva y potencialmente peligrosa (SNP) con el objetivo de poner a prueba los medios y los ejercicios de despliegue diseñados para la lucha contra la contaminación marina en la comunidad autónoma.

El simulacro consistió en la presunta pérdida de dos bidones con carga peligrosa por parte de un mercante que estaba en ruta hacia el puerto de Marín, lo que obligó a activar el Plan territorial de contingencias por contaminación marina accidental de Galicia (Plan Camgal). A partir de ese momento se activaron los medios disponibles con la finalidad de localizar los dos bidones -mediante la predicción de su deriva-, comprobar su estado y trasladarlos a una base en tierra para su descarga y tratamiento.

El ejercicio pretende poner a prueba la lucha contra la contaminación por productos químicos mediante el uso de equipaciones de defensa nuclear, radiológica, biológica y química (NRBQ), verificar la capacidad de despliegue y tiempos de respuesta de las distintas unidades que intervienen y evaluar la eficacia de los medios técnicos empleados. El operativo también permitió comprobar el funcionamiento de las herramientas web de gestión de la información desarrolladas por el Intecmar en el marco del proyecto europeo MyCOAST.

La gestión de la supuesta emergencia, que fue dirigida por el subdirector general del Servicio de Guardacostas de Galicia, Lino Sexto, se realizó a bordo del buque Irmáns García Nodal y en ella se emplearon tanto las embarcaciones auxiliares de este barco como dos tanques de combustible, un equipo de protección NRBQ, una equipación de descontaminación y distintos trajes de protección para actuar ante episodios de contaminación marina.