Sofía y Mateo son los nombres más frecuentes de las niñas y niños que nacen en Galicia


El Instituto Gallego de Estadística (IGE) publicó esta semana la Estadística de nombres de los neonatos gallegos correspondiente al año 2019, que refleja que Sofía y Mateo siguen siendo los nombres más frecuentes de las niñas y niños nacidos en Galicia.

Los nombres de mujeres más frecuentes son Sofía, Noa, Martina, Lara y Lucía. Si se compara con el 2018, los dos primeros continúan en la misma posición mientras que Martina sube un puesto, hasta el número tres, y Lara y Lucía pasan a estar entre los cinco más empleados. Si se establece una comparativa con hace una década, en el 2009, Lucía y Noa siguen estando entre los cinco primeros.

En cuanto a los nombres masculinos, la estadística muestra que los cinco más frecuentes son Mateo, Lucas, Martín, Hugo y Leo. La misma comparativa con el 2018 refleja que estos eran también los nombres preferentes en ese año, con la única diferencia de que Lucas y Martín intercambian el segundo y el tercero puesto. Por el contrario, si se establece una comparativa con una década antes, solo se mantienen Hugo y Mateo.

Por otra parte, si se amplía la muestra y se tienen en cuenta los 20 primeros nombres, se puede ver como, entre 2018 y 2019, en el caso de los niños, todos los nombres coinciden excepto Nicolás, que en el 2019 es sustituido por Álex. En cuanto a las niñas, en el 2019 suben a la lista Olivia, Vega y Sabela y desaparecen María, Antía y Mía. Además, en la actualidad crece la tendencia a emplear nombres gallegos tanto para las niñas (Noa, Uxía o Sabela) como para los niños (Brais, Antón o Iago).