Sogama recibe uno de los European Business Awards por su compromiso medioambiental

I Encuentro Estatal de Corporaciones Públicas Empresariales. IÑIGO ALZUGARAY

La empresa pública Sogama, adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, fue premiada en los European Business Awards 2021, en la categoría de compromiso medioambiental. Su presidente, Javier Domínguez, fue el encargado de recoger el galardón ayer en París en un acto en el que mostró la gran satisfacción que supone recibir un nuevo “reconocimiento a todo el esfuerzo, trabajo e ilusión” que se está realizando desde Sogama para “la mejora ambiental de Galicia, a través de la gestión sostenible de los residuos urbanos”.

Durante su intervención, el máximo responsable de la empresa pública autonómica manifestó, además, que se trata de un “reconocimiento especialmente significativo” porque, recordó, “coincide con la conmemoración del Año Xacobeo 2021-2022”.

En este sentido, aprovechó la gala para animar a todos los presentes a visitar Galicia, “una Comunidad con una belleza natural espectacular, un paisaje único, un importante patrimonio cultural y histórico, una gastronomía de primera y un pueblo hospitalario, generoso, solidario y comprometido con el medio ambiente”.

Con esta distinción, la organización del evento quiso ensalzar el buen hacer de Sogama, empresa a la que califica como ejemplo de economía circular en la gestión medioambiental.

Hace falta recordar que el trabajo de la Sociedad Gallega del Medio Ambiente está avalado por otros premios recibidos en los últimos años, entre ellos, Ardán, que este 2021 volvió a distinguirla como empresa referente en la economía, otorgándole los diplomas de empresa circular y empresa igual en género.

En 2017 también fue reconocida por Ardán como compañía referente en buenas prácticas empresariales; en 2019, como empresa innovadora y generadora de riqueza; y en 2020, además de reafirmarse en el ámbito de la innovación y el alta productividad, recibió igualmente el certificado de empresa circular, atributo que reforzó este mismo año.

Se ponen así en valor las distintas colaboraciones establecidas por la compañía con los grupos de interés y la incorporación de criterios circulares en el consumo de recursos y, en general, en el conjunto de sus procesos productivos.
Estos reconocimientos se suman la otros galardones tales como el Premio Cantábrico Excelente 2015 y el Premio El Suplemento 2016 en el ámbito de la gestión ambiental, figurando como empresa destacada en el Atlas Gallego en Buen Gobierno y empresa comprometida con el Medio Ambiente 2020, promovido por Economía Digital.