Supervisado el inicio de las obras de la senda peatonal en la AC-413 entre Cerceda y Tordoia


El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, acompañado por los alcaldes de Tordoia, Eduardo Antonio Pereiro, y de Cerceda, Juan Manuel Rodríguez, supervisó el inicio de las obras de la senda peatonal en la carretera autonómica AC-413, en la entrada al núcleo de la Tablilla desde Ordes, en el ayuntamiento de Cerceda.

Durante la visita el regidor de Cerceda le pidió a la Consellería de Infraestructuras que cumpla con el compromiso -que ya existía por parte de la Xunta – de ejecutar la senda peatonal cara lo cruce de Xesteda, desde la iglesia, por la AC413, y también señaló que es urgente una actuación de mejora en la carretera que une A Silva con el casco urbano de Cerceda.

La actuación prevista, que también beneficia al municipio de Tordoia, supondrá una inversión autonómica que supera los 120.000 euros. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 6 meses.

El proyecto recoge la construcción de una senda en el margen izquierdo de la carretera de titularidad de la Xunta, en el trecho comprendido entre los puntos kilométricos 11 +960 y 12 +385. Se trata de seguir mejorando la seguridad viaria en el entorno y dotar un itinerario peatonal continuo a lo largo de la vía que facilite los desplazamientos a pie de los vecinos.

El nuevo itinerario de algo más de 0,4 kilómetros se proyecta en hormigón color terriza natural y estará limitado de la calzada por un bordo que lo diferencie del resto de la plataforma. El ancho del itinerario será constante, consiguiendo los 2 metros.

En esta actuación se incluye la ejecución de la red de pluviales, red de alumbrado público, reposición de señales y marcas viarias de bordo de la calzada. La intervención contará con financiación de los fondos React UE de la Unión Europea.