Suspendido por el TSXG el acuerdo de la Xunta que permitió un parque eólico en un espacio protegido de la Sierra del Oribio

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) viene de suspender cautelarmente el acuerdo del Consello de la Xunta de 27 de junio de 2019 que aprobó el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal del parque eólico Sierra del Oribio, muy criticado por las entidades agrupadas en la plataforma Salvemos el Iribio, que llevan meses alertando de la “ilegalidad” de esta actuación. El Tribunal Superior atendió, de hecho, el recurso contencioso-administrativo presentado por la plataforma, que buscaba paralizar las obras.

El parque eólico promovido por Fergo Galicia Viento está en una zona de la Red Natura 2000 situada en la Sierra del Oribio, en los ayuntamientos de Samos y Triacastela, como destaca el auto, que recuerda que desde el año 2014 está prohibida la instalación de parques eólicos en estos espacios. El tribunal también destaca que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) con la que cuenta la instalación, aprobada en el año 2005 (por el último gobierno de Fraga, ya en funciones y un día después del nombramiento del nuevo Ejecutivo) “puede resultar obsoleta”, sobre todo para un proyecto que sufrió grandes modificaciones en la altura de los postes y que incrementó un 20% la longitud de las palas, con un importante impacto ambiental y paisajístico, señala el auto.

Así, el TSXG suspende “provisionalmente” el acuerdo del Gobierno gallego “mientras no se actualice la DIA del año 2005″ y se justifique la prevalencia del uso pretendido por la Xunta al aprobar el proyecto industrial”.

Salvemos el Iribio reaccionó de inmediato al auto, celebrando la decisión del tribunal y exigiendo que la Xunta y los ayuntamientos de Samos y Triacastela le den cumplimiento, “ordenando de inmediato la paralización de las obras del parque eólico”.