Tecnología espacial en la lucha contra el coronavirus en Europa


Si algo se ha hecho evidente en la batalla contra el Coronavirus es el papel vital que la tecnología puede jugar. Mientras los científicos trabajan en una vacuna, otra industria a la que los gobiernos han recurrido es la espacial, un sector en el que Europa es líder mundial.

Timo Pesonen, el Director General de la Comisión Europea para la Industria de Defensa y el Espacio nos acompaña para explicar cómo Europa está trabajando con este sector para manejar mejor las consecuencias del Covid 19.

«De hecho, hemos movilizado todos los activos de la Unión Europea para ayudar a aliviar la situación con el coronavirus. Inmediatamente después de que la crisis estalló no dejamos a Italia sola, junto con las autoridades italianas, les ofrecimos imágenes de las regiones más afectadas para que pudieran tomar las decisiones necesarias. También hemos aliviado la situación en las fronteras donde el tráfico ha sido inmenso y las colas han sido largas», relata Pesonen.

Aliviar los atascos en las fronteras

Hemos visto grandes cuellos de botella en marzo cuando los países de la UE entraron en bloqueo. Pesonen cree que ha trabajado mucho para tratar de evitar que se repita. «Había entonces decenas de kilómetros de colas en algunas fronteras de Europa y pudimos identificar con nuestro programa Copérnicus imágenes de esos cruces fronterizos y con esas imágenes convencer a los dirigentes nacionales de que tomaran las decisiones necesarias para aliviar la situación. También lanzamos la llamada aplicación Galileo para Green Lane. Es muy simple de usar. Los mismos conductores pueden descargar la aplicación y luego pueden seguir la situación y alimentar la información sobre la situación. Es muy concreto para contribuir y ayudar a aliviar la situación en las fronteras».