TeGa Carballo califica los presupuestos de “pouco realistas e continuístas”

Imagen de archivo de Andrés Eiris Barca, portavoz de Terra Galega en el Ayuntamiento de Carballo_Cedida

  • Considera “innecesaria” la contratación de la Responsable de Comunicación del Ayuntamiento como personal eventual

La formación local de Terra Galega en Carballo no está conforme con los presupuestos para este 2021 aprobados por la corporación municipal este lunes. Su portavoz, Andrés Eirís, considera “continuístas e pouco realistas” unos presupuestos que no se adaptan a la situación actual que atraviesa el Ayuntamiento, algo que también comparte el Partido Popular, y que además “tampouco se converten dun ano para outro nuns presupostos sociais por pasar dun gasto comprometido no 2020 de 107.000 € a un crédito inicial de 120.000 euros para este ano”.

Eirís destaca que este plan se podía presentar perfectamente en diciembre y»non ter que prorrogar o orzamento case dous meses», y añade que para TeGa la realidad “é que o grupo de Goberno local leva desde que empezou a crise da Covid-19 en modo vacacións”.

Entre algunas de las cuestiones por las que TeGa se muestra disconforme con los presupuestos se encuentra el dinero dedicado al gasto de personal. La formación política considera “innecesaria” la contratación de la Responsable de Comunicación del Ayuntamiento como personal eventual pues “xa temos en plantilla a unha periodista”. Para Eirís, esta contratación tiene como objetivos “»pagarlle á periodista contratada o traballo realizado na campaña electoral e desinformar á cidadanía para que non pense por sí mesma”. Para TeGa este dinero estaría mejor empleado en grabar los plenos y fomentar la participación de los vecinos en la vida política.

Otra de las “barbaridades” que encuentra el grupo político es el gasto en personal de deportes, para el que se destina un total de 837.408,27 euros, y donde “567.818,91 euros van na partida en persoal do fomento deporte e 269.589,36 € á partida en persoal instalación, cando temos o deporte externalizado nos clubs”.

En lo referido a gastos corrientes en bienes y servicios, que se incrementa en 276.598 euros con respeto al año pasado llegando en este 2021 a registrar un presupuesto total de 12.466.508 euros, TeGa no entiende el “aumento de un 309,81 % con respeto al ejercicio anterior en la limpieza de los centros escolares justificando este aumento por la Covid-19”. La agrupación considera que debería de haber una mejor gestión ya que no es cuestión “de triplicar el número de horas, sino de reorganizar el servicio y no limpiar sobre limpio”.

Otra de las dedicaciones presupuestarias cuestionadas por TeGa fueron las ayudas al comercio local por un valor de 189.000,00 euros, una partida “a todas luces insuficiente en tempos de Covid». Según los datos aportados por el portavoz de la agrupación, Andrés Eirís, las tarjetas Sempre Carballo “non deberon cumprir o obxectivo de paliar os efectos da crise, pois só foron rentables de xeito significativo para o 12% dos comercios adheridos”. Eirís también señaló que unos diez establecimientos no consiguieron vender ningún bono y que unos 38 vendieron entre 2 y 10. Datos, por cierto, que desde el Consistorio consideraron una vulneración a la Protección de Datos de los locales.