Telefónica y la Xunta ponen en marcha su Acuerdo Marco en materia de ciberseguridad

Foto.- Telefónica.

Telefónica y la Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia —Amtega— han firmado un contrato por el cual se creará una Oficina Técnica que asesorará a las entidades locales y administraciones públicas en ciberseguridad, y se llevarán a cabo acciones de concienciación y formación en ciberseguridad dirigidas a funcionarios públicos, empresas privadas y colectivos sociales y educativos.

Este es el primer contrato derivado del Acuerdo Marco de servicios de ciberseguridad firmado entre la Xunta de Galicia y Telefónica en el mes de noviembre, y que trata de dar una respuesta global a las necesidades de ciberseguridad de administraciones, colectivos empresariales y ciudadanos gallegos. En virtud de este amplio acuerdo, Telefónica, siempre bajo la dirección de Amtega, pondrá en marcha distintos servicios, para cuya ejecución destinará a profesionales altamente cualificados tanto en el ámbito técnico como normativo.

La creación de la Oficina Técnica es, efectivamente, la primera acción derivada de este Acuerdo Marco, pero habrá más. Se contempla también la creación de un portal web, www.csirt.gal, a través del cual se aportará información de alto valor en materia de ciberseguridad, y que servirá de guía a ciudadanos, empresas, administraciones y colectivos educativos, poniendo a su disposición vídeos formativos, campañas de concienciación, infografías o alertas de interés.

Entre los servicios especializados en ciberseguridad que se contemplan en este acuerdo se incluyen además servicios de monitorización de la red mediante sondas de tráfico y firewalls de última generación, gestión y seguimiento de eventos de ciberseguridad, servicios de ciberinteligencia y consultoría de alta especialización en seguridad de la información y de los datos personales.

Se pondrán en funcionamiento también herramientas para medir el nivel de ciberseguridad de las entidades públicas gallegas, lo que permitirá establecer comparativas con otras comunidades autónomas o sectores de actividad, sentando así las bases para posibles acciones de mejora. También se pondrá en marcha un servicio de monitorización, análisis y gestión continua de vulnerabilidades, que permitirá detectar las brechas de seguridad existentes en los sistemas y actuar sobre ellas de forma preventiva.

Entre las acciones previstas en el Acuerdo Marco —dotado con 5,9 millones de euros y con una duración de dos años, más otros dos de prórroga—, está la realización de ciberejercicios de entrenamiento en ciberseguidad para el personal de las organizaciones, con el objetivo de elevar su nivel de conocimiento en la materia y su capacidad de reacción ante un incidente. Además, se pondrán en marcha servicios de formación, concienciación y talento que incluirán campañas a través de diferentes medios y redes sociales, y que se reforzarán con vídeos formativos y actividades dirigidas a colectivos sociales, pymes, funcionarios públicos, colectivos educativos (padres, ampas, profesores y menores) y colectivos en riesgo de exclusión. En esta línea de formación y concienciación, Telefónica organizará distintos eventos en materia de seguridad de la información, ciberseguridad y protección de datos personales.