Trabajadores municipales de Vimianzo finalizaron el Curso Básico de Igualdad

Cedida.

Los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Vimianzo finalizaron el Curso Básico de Igualdad, en el marco del IV Plan de Igualdad 2022-206 elaborado por la Administración local y destinado a personal del propio Ayuntamiento. Se trata de una formación específica sobre el uso del lenguaje inclusivo entre el personal municipal. También para implementar las medidas tendentes a la utilización de un lenguaje e imágenes inclusivas y no discriminatorias, y promover la concienciación del personal municipal para el uso de un lenguaje e imágenes no sexistas. En esta formación se trataron los conceptos básicos a la hora de abordar la igualdad y desde la posición de la Administración a la hora de liderar los temas de género. El objetivo general fue a favorecer el conocimiento del principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y aplicarlo en las políticas municipales.

Específicamente, se trata de promover el efectivo cumplimiento del principio de igualdad de trato y oportunidades en la Administración municipal. Los planes de igualdad se consolidan cómo una herramienta útil y eficaz de planificación estratégica, a medio-largo plazo, de las políticas de igualdad. Contiene los objetivos, líneas de actuación y medidas prácticas que contribuirán a la merma de los desequilibrios y desigualdades existentes entre mujeres y hombres en el ayuntamiento de Vimianzo. Todo Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades tiene que ajustarse a la realidad del territorio en el que se pretende intervenir. El principal objetivo del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Vimianzo es promover cambios en pro de la igualdad de oportunidades y a la no violencia hacia las mujeres en un contexto patriarcal, machista y discriminatorio, mediante la incorporación del principio de igualdad, transversalidad y de la integración de la perspectiva de género en cada actuación municipal.

La concejal de Igualdad, María José Pose, admite estar “muy satisfecha con el trabajo realizado, con la implicación del personal y con la evolución en términos de implementación de medidas cara una sociedad igualitaria en todos sus ámbitos”, y quiso agradecer a trabajadoras y trabajadores municipales “que hayan participado con un alto grado de interés en esta formación”.