Tres candidaturas gallegas optan como finalistas a los Premios Nacionales de Artesanía 2020

El taller RiR & Co el Diseño Textil Artesano, situado en el casco histórico de Allariz, opta al Premio al Emprendimiento. En este espacio, la artesana Inés Rodríguez realiza diseños dirigidos a un público global uniendo los conocimientos de las técnicas textiles tradicionales con las tendencias actuales del mercado y trabaja tanto con materiales naturales como con otros más novedosos como es la fibra óptica. Este taller realiza colaboraciones con sectores que van desde la moda hasta la gastronomía o la arquitectura. Rir&Co el comparte su experiencia a través de asesoramientos para otras empresas, investigación basada en nuevos materiales y productos de diseño. Hace falta destacar que esta artesana viene de recoger esta misma semana el 2º Premio de Excelencia a la Innovación en la diversificación de la actividad económica del medio rural o zonas costeras rurales que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En la misma categoría compite el artesano Santiago Besteiro, dedicado al diseño, desarrollo y elaboración de piezas artesanas de alta calidad en cuero, desde su taller situado en Monterroso. Constituido como una empresa unipersonal, crea una estrategia de mercado para apostar por competir con la calidad, con el diseño, con la innovación, con el trato distinguido con el cliente y con la concienciación medioambiental. Actualmente la empresa se encuentra inmersa en una investigación para nuevos productos que se adapten a las circunstancias, así como nuevos canales para explorar la internacionalización.

La Fundación Artesanía de Galicia vuelve a quedar finalista del Premio Promociona para Entidades Públicas con su proyecto Artesanía en el Plato, por lo que ya había resultado finalista en la edición del año pasado. La iniciativa se puso en marcha en el año 2013 y está dedicada a generar una interrelación entre Artesanía de Galicia y la cocina gallega más vanguardista, de manera que los chefs más destacados se conviertan en abanderados y promotores de la marca.

El proyecto fue una iniciativa que comenzó en la segunda edición del Corazón de la Artesanía. Encuentro de la Artesanía Tradicional y Popular de Galicia, que se celebra en Agolada, gracias a la colaboración de cocineros del Grupo Nove que comenzaron a emplear piezas de la marca nos sus showcookings. En el año 2017, la Fundación Artesanía de Galicia fortaleció su apuesta a través de la celebración de las Primeras Jornadas Profesionales de Artesanía en el Plato, que tuvieron continuación en el año 2019 con la segunda edición, y el evento se convirtió en el punto de referencia para la colaboración entre ambos sectores. Fruto de estos años de trabajo están surgiendo proyectos de colaboración entre artesanos y cocineros que cada vez son más numerosos.