Turismo: La vuelta a la rentabilidad pasa por la digitalización

El SARS-CoV-2 ha generado una de las pandemias más preocupantes de la historia. La comunidad científica y la tecnología se han puesto al servicio de la sanidad para encontrar tratamientos efectivos y una posible vacuna contra el Covid-19. Una tecnología que también puede ayudar a la recuperación económica y a la adaptación más rápida a estos nuevos tiempos, a las nuevas necesidades y demandas, incluso en sectores como el del turismo.

La forma en la que se hicieron las cosas durante el confinamiento cambió completamente, y también la forma de actuar hasta que no se encuentre una solución. Se ha podido comprobar desde la educación a distancia hasta el teletrabajo, donde la tecnología ha sido clave para que algunos servicios siguiesen activos pese a lo que estaba sucediendo. Un toque de atención que ha puesto de manifiesto la importancia de la transformación digital de las empresas, y donde el ámbito de los viajes no escapa a ello.

Estas son algunas de las conclusiones que recoge el Infome sobre la situación de las empresas de Turismo y Viajes ante el Covid-19, elaborado por Minsait, una compañía de Indra.

Solo aquellas empresas que poseen la tecnología adecuada podrán adaptarse a las nuevas necesidades y operar de una forma mucho más competitiva en el sector del turismo (o cualquier otro). La transformación digital se ha transformado, ahora más que nunca, en el mejor aliado para poder recuperar la rentabilidad en tiempos de pandemia del Covid-19.

Las empresas del sector de la hostelería, turismo y los viajes son las que se han visto más afectadas por el SARS-CoV-2. Este verano ha sido el peor de la historia en cuanto a falta de ingresos y pérdidas. Y la diferencia entre evolucionar a pesar del virus, o terminar desapareciendo, es la tecnología. Así lo asegura un informe elaborado por Minsait, una compañía del gigante tecnológico español Indra.

En el informe no solo se ha podido certificar el duro golpe al sector del turismo y los viajes debido a las restricciones y miedo por el Covid-19, también estima que hasta el primer o segundo trimestre de 2021 no se comenzará a recuperar. Eso si no suceden nuevos brotes, lo que complicaría aún más la situación para estas empresas en esta nueva normalidad. Pero no todo está perdido, hay algunas medidas que pueden ayudar de una forma bastante evidente al sector, y eso pasa por digitalizarse.

La tecnología no solo servirá para la actual pandemia del Covid-19, sino para un futuro donde las empresas que no pasen por una transformación digital serán las más perjudicadas. La pandemia únicamente ha sido una vía para acelerar esta digitalización, pero no el motivo último.