La formación alerta sobre el abandono crítico de la red de carreteras gallegas y reclama la creación inmediata de un fondo de actuación urgente para reparar el estado lamentable de vías autonómicas, nacionales y locales.
Según denuncia la organización de consumidores, muchas carreteras presentan baches, parches y deficiencias graves que ponen en riesgo la seguridad vial. “No basta con presumir de tener una de las mejores redes de autovías del mundo si el pavimento está deteriorado y obliga a los conductores a circular por el carril izquierdo por peligro”, advierte José Luis Calo, coordinador de UCIN Galicia.
La situación es especialmente preocupante en las principales autovías, como la A6, cuyo inventario elaborado por transportistas gallegos hace cinco años ya puso de manifiesto el mal estado del firme. Hasta hoy, sin embargo, no se han tomado medidas significativas.
Las principales demandas de UCIN Galicia se centran en:
- Reparación inmediata de tramos con baches y parches peligrosos.
- Mantenimiento continuado para evitar el deterioro progresivo.
- Transparencia en la inversión pública en infraestructuras, vinculando impuestos al servicio recibido.
- Creación de un fondo urgente destinado al saneamiento de carreteras en riesgo, tanto autonómicas como estatales.
“Los gobiernos suelen inaugurar obras, pero no invertir en sanear lo que ya existe, porque eso no da foto electoral”, denuncia Calo. “Es hora de que se comprenda que pagar impuestos también significa recibir un servicio en condiciones, y no un riesgo permanente para conductores y transportistas”.
UCIN Galicia hace un llamamiento a las administraciones para actuar con urgencia, garantizando la seguridad de todas las personas que circulan por la red viaria gallega y evitando que la imagen de Galicia se vea deteriorada también en este ámbito.