UDC y UVIGO renuevan con la Xunta para la realización de prácticas en prevención de riesgos laborales


La Consellería de Empleo e Igualdad, a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga), y las universidades de A Coruña y de Vigo desarrollarán una nueva edición del programa que posibilita que los estudiantes del máster universitario en Prevención de riesgos laborales y riesgos comunes puedan realizar prácticas académicas en los centros del Issga de A Coruña, Redondela (Pontevedra) y Ourense.

Las prácticas se llevarán a cabo entre febrero y junio del próximo año en las especialidades de seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada, y medicina del trabajo.

El Issga tiene entre sus funciones la de efectuar planes y cursos de formación y acciones informativas en relación a la seguridad y salud laboral; colaborar y cooperar en materia de prevención de riesgos laborales con otras administraciones públicas, entidades públicas y privadas y corporaciones locales, y específicamente la colaboración con la autoridad educativa, la universidad y los centros de investigación para implantar en todos los ciclos y niveles formativos programas educativos de prevención de riesgos laborales.

Este programa se desarrolla a través de convenios de colaboración entre la Xunta y las universidades en los que se establecen los contenidos y características de las prácticas. El Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia nombrará un tutor o tutora que se encargará del seguimiento de las prácticas, supervisará su realización y emitirá un informe final sobre su contenido y evaluación. En caso de que la evaluación de la memoria y el informe de actuación del estudiante sean favorables, el Issga emitirá una certificación en la que deben constar el tiempo de colaboración y las actividades, trabajos, e investigaciones realizados.
La selección del alumnado será competencia de la universidad, así como la organización del apoyo teórico y práctico para el desarrollo de las prácticas. La evaluación de las prácticas la realizará la universidad a través de sus tutores o tutoras, teniendo en cuenta la memoria elaborada por el estudiante y el informe de prácticas del tutor o tutora del Issga.

De este modo, tanto el Issga como las universidades designarán tutores o tutoras que se encargarán del seguimiento de las prácticas, supervisarán su realización y emitirán un informe final sobre su contenido y evaluación.