Un estudio revela que el 80% de los pescadores están dispuestos a participar en la recogida de basura marina

Foto.- Cedida.

Un estudio socioeconómico desarrollado en el marco del proyecto europeo CleanAtlantic analizó las percepciones de los pescadores de Galicia sobre la basura marina y revela que un 80% de los encuestados estarían dispuestos a participar en programas de pesca de basura si se establecen mecanismos que faciliten esos trabajos. En este sentido, apuestan por mejorar la gestión de los desechos en puerto y por el reparto gratuito de sacos o bolsas para almacenarlos en las embarcaciones.

Los resultados provisionales extraídos de las cerca de 200 encuestas realizadas por la Universidad de Santiago de Compostela a marineros de artes menores, cerco, palangre y arrastre determinan que para la mayoría de los profesionales del sector estos desechos son una dificultad para su actividad y algunos de ellos señalan que adaptaron sus hábitos de trabajo a esta circunstancia.

En relación a las repercusiones económicas de la basura marina en el sector, los profesionales del mar estiman que el tiempo de trabajo dedicado a la limpieza de las artes de pesca o la reparación y mantenimiento de las mismas les suponen un coste de entre 49 y 109 euros al día. En esta línea, resaltan la necesidad de aumentar la concienciación, tanto en el propio sector como en la sociedad en general, para evitar la llegada de más basura al mar.

Las conclusiones de estos y de otros estudios socioeconómicos sobre el impacto de la basura marina no solo en el sector pesquero gallego, sino también en el turismo (en Irlanda e Inglaterra) y en la acuicultura (en Madeira), se dieron a conocer esta tarde en un seminario virtual organizado por el Intergrupo del Parlamento Europeo Searica (Seas, Rivers, Islands and Coastal Areas) bajo el título Basura marina: Acciones de la UE para el futuro de nuestros océanos.

El objetivo del evento, en el que también participó la directora gerente del Centro Tecnológico del Mar-Fundación Cetmar, Paloma Rueda, era presentar los resultados que el proyecto CleanAtlantic, coordinado por el centro dependiente de la Consellería del Mar, está produciendo en la lucha contra la basura marina y que vendrá a reforzar las iniciativas de la Unión Europea para la protección y mejora del estado ambiental de los mares.